LA REGION / SAN JOSE DEL RINCON
El nadador rinconero, participará hoy de una carrera de 10 kilómetros y el jueves de otra, de 15 en Cancún, México.
Sin dudas, el 2012 comenzó de la mejor manera para Luciano Sales Rubio, uno de los nadadores que asoma con mayor proyección desde nuestra región en materia de aguas abiertas.
Lógicamente, resulta imposible evitar la referencia al segundo puesto alcanzado en el Maratón Santa Fe-Coronda disputado el 29 de enero pasado, en una emocionante definición que involucró en diferencias de centésimas al ganador, el francés Joanes Hedel y al tercero, el argentino Damian Blaum.
“Fue un momento muy especial para mí, para mi familia y para todos aquellos que confían en mí.. Sin dudas, jamás olvidaremos lo sucedido esa tarde en la costanera corondina....”, recuerda con visos de emoción el nadador.
Sin embargo, vale tener en cuenta el resumen que él hace de lo acontecido hasta el momento, partiendo de la idea que expresa: “Sin dudas, el año comenzó mucho mejor de lo que esperábamos...”
Todo se inició con el sexto puesto logrado en el Maratón Ciudad de Rosario, integrante del calendario Fina, donde arribó a sólo 10 segundos del primero, ya que el circuito se definió de manera ajustadísima.
Trascurrido ese tramo del calendario internacional de aguas abiertas, Luciano direccionó su accionar hacia los natatorios, participando del Campeonato Sudamericano de Natación realizado en Belén, donde no tuvo buen suceso.
La reinserción del deportista oriundo de San José del Rincón en aguas abiertas se produjo recientemente en una competición de 10 kilómetros realizada en Necochea, donde logró un magnífico triunfo, relegando al bonaerense Blaum, al cordobés Guillermo Bertola y a los santafesinos Gabriel Villagoiz y Martín Carrizo, quienes se ubicaron desde la segunda hasta la quinta posición.
“Fue una carrera que también se definió en los tramos finales, ya que siempre hubo un pelotón de vanguardia en el que siempre logré mantenerme. Creo que la experiencia que estoy acumulando en esto de nadar en pack, resultará fundamental para competiciones de mayor exigencia, lo que es muy importante para mi futuro inmediato...”, señala con respecto a circunstancias que por estos tiempos resultan ineludibles en la materia.
La victoria alcanzada en la costa atlántica le permitió clasificar para una prueba que el 10 de junio venidero tendrá lugar en Portugal y que poseerá gran importancia, ya que los nueve primeros clasificarán para los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Pero también surgió un más que interesante “bonus track”, otorgado por Fina: participar de una prueba de 10 kilómetros, el martes venidero en Cancún, hacia donde partió hoy con marcado entusiasmo. Además, el próximo jueves aprovechará su estancia en la afamada ciudad balnearia mexicana, para tomar parte de una carrera de 15 kilómetros del Circuito Fina, que también tendrá como escenario a las imperdibles aguas del Mar Caribe.
Como siempre, Luciano Sales Rubio entrena diariamente por espacio de 5 a 6 horas (en doble turno) en la piscina del Club Atlético Unión de Santa Fe, bajo las órdenes del profesor Adrián Tur: “En estos momentos, con casi diez meses sin descanso, estamos priorizando las cuestiones propias de carreras tan explosivas como son las de 10 kilómetros...”, precisó en la despedida.
2º está ubicado
Luciano Sales Rubio en el ranking Fina de larga distancia. Reúne 16 puntos, detrás del también argentino Damián Blaum, quien posee 18. Terceros están los franceses Julien Sauvage y Joanes Hedel, con 15 puntos cada uno.
FUENTE: El Litoral.com